lunes, 9 de marzo de 2009

EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO: DESDE VIGOTSKY A GALPERIN

El día de ayer nuestro compañero y colega Edson Pino Mercado, alumno del 3° Semestre de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicología de la Benemérita Universidad de Puebla México nos hizo llegar un artículo muy interesante respecto a diversos enfoques del Desarrollo Infantil. Se analizan brevemente conceptos tales como: unidad de análisis del desarrollo, edad psicológica, conciencia, actividad rectora, y acción. Todos ellos, postulados por autores importantísimos tales como Piaget, Vigotsky, Leontiev, Elkhonin y Galperin para quedarse con el titulo del proceso esencial en la definición de las etapas del desarrollo del niño y del adolescente. Para leer el artículo solodeben hacer click en Entrada Completa.

Si desean mas información sobre este u otros temas relacionados pueden contactar a nuestro compañero Ps. Edson Pino Mercado, a quien nuevamente damos las gracias por el artículo, a su correo personal edson_484@yahoo.es

EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO: DESDE VIGOTSKY A GALPERIN

Edson Pino Mercado


Jean Piaget, describió el desarrollo psicológico del niño, considerando que el intelecto es la línea magistral de desarrollo y todos los procesos psicológicos dependen del desarrollo del intelecto

Si buscamos durante el proceso de desarrollo, buscamos la unidad de análisis, ésta sería la edad psicológica.

La edad psicológica, según Vygotski, es un ciclo relativamente cerrado del desarrollo infantil, el cual  tiene su propia estructura y su propia dinámica. En la estructura de la edad psicológica se incluye la característica de la situación social del desarrollo del niño, esta situación social no es la situación externa que vive el niño, tampoco es el medio social que rodea al niño, sino, la situación social es de tipo específico, propia para cada edad dada, del sistema de relaciones entre el niño y el adulto.

El niño desde su nacimiento hasta que forma su matrimonio, vive en una misma familia, pero durante todo este tiempo, la situación social de su desarrollo cambia muchísimas veces. La situación social del desarrollo, tiene en sí, una contradicción interna. Esta contradicción es un objetivo de esta edad. Este objetivo debe ser solucionado. La solución de este problema del desarrollo se realiza gracias al tipo de actividad rectora y a la aparición de las neoformaciones. En cada edad es posible identificar un tipo especial de actividad rectora. Estos cambios que se dan al final de cada edad, conllevan a una contradicción entre las posibilidades nuevas del niño y el sistema viejo de relaciones,  es decir, la situación vieja del desarrollo entre el niño y el adulto. La solución de esta contradicción, refleja el contenido de las crisis en la edad del niño.

En el desarrollo del niño existen las crisis, la crisis del recién nacido, crisis de un año, crisis de los tres años, crisis de los siete años, crisis de de edad adolecente. La rama que estudia estas particularidades del desarrollo en cada edad, es la psicología del desarrollo por edades.

La unidad de análisis en la psicología del desarrollo por edades es la edad psicológica. Esta rama de la psicología estudia al niño como portador de las  generalidades del desarrollo psicológico. Si nosotros consideramos al niño como un ser individual e irrepetible, entonces también se debe estudiar sus rasgos específicos o particulares, por eso, surgió la rama de la psicología diferencial infantil.

Hace pocas décadas surgió  la neuropsicología infantil de la norma, cuyas bases fueron introducidas por Alexander Luria y desarrollada  actualmente por investigadores contemporáneos. La neuropsicología infantil  es importante porque las funciones psicológicas superiores se desarrollan sobre la base de la  maduración de sistema nervioso central. Se debe mencionar que existen más aproximaciones para el estudio del desarrollo del niño.

La historia del desarrollo de la psicología por edades data aproximadamente de más de ciento veinte años atrás. Esta rama psicológica nació en el año 1882, cuando en Alemania Preyer publicó el libro “alma del niño”, en aquel tiempo Wunt consideró que la psicología infantil no podría existir, porque el niño no es capaz de realizar su propia introspección. Sin embargo Preyer mostró, que en el estudio del niño es posible utilizar el método de observación así como los científicos observan a los animales y observando a su propio niño, este investigador abogó por la existencia de la psicología infantil como ciencia es posible y a lo largo de estos años, esta rama psicológica se desarrollo intensamente.

Hoy en día se puede representar lo que significa la psicología del desarrollo por edades. Evidentemente no existe un punto único, pues existen diferentes comprensiones de lo que significa el desarrollo. Es posible percibir tres esferas de la vida humana: la esfera de la motivación, que conforma la base del desarrollo psicológico. Piaget mencionó que se puede tener mucha motivación, pero no se podrá hacer si no tengo el instrumento intelectual correspondiente. Ésta sería la segunda esfera. La combinación de las ideas de Piaget y la orientación conductista resultaron en la psicología cognitiva.

Sin embargo aún el estudio de las esferas no está completo. Vigotsky decía que su psicología es psicología de la cumbre, es porque estudia lo que está al centro de esta pirámide,  el objeto de su estudio es la conciencia del niño. Vigotsky decía, que la psicología no podrá entender nada en el desarrollo del niño, hasta que los investigadores, en forma clara y sin temor establezcan el problema de la conciencia. Entonces así surgió una orientación en psicología, la cual es psicología histórico-cultural.

La psicología histórico-cultural estudia cómo es el desarrollo de la conciencia del niño. Si la conciencia es el objeto de estudio en el niño, es necesario, definirla. En psicología se acepta que la conciencia es un conjunto de fenómenos, sensaciones,  percepciones,  memoria,  pensamiento y otros procesos psicológicos. Vigotsky decía que esta definición no puede ser correcta, entonces estableció una hipótesis que dice que la conciencia del ser humano tiene la estructura sistémica que incluye el sentido, como si fuera una fracción, en la parte del numerador se encuentra la estructura sistémica y en el denominador se encuentra el sentido.

Cada edad tiene su propia estructura de la conciencia. En la edad de 1 a 3 años, cuando la conciencia tiene una estructura particular, en el centro de la conciencia, observamos la percepción y gracias a ella se desarrollan otros procesos psicológicos. En la edad pre-escolar, se observa un cambio en la estructura de la conciencia, se reconstruye el sistema de fracciones de los procesos psicológicos, y en el centro de conciencia se encuentra la memoria, ahora todos los procesos psicológicos, incluyendo la percepción, se desarrollan bajo el efecto de la memoria. En la edad escolar, una vez más se observa una reconstrucción del sistema de la conciencia, ahora en el centro de la conciencia se encuentra el pensamiento, y  todos los procesos psicológicos, incluyendo la memoria y la percepción, se desarrollan bajo el efecto del pensamiento. Vigotsky dijo que los procesos psicológicos se intelectualizan. También Vigotsky dijo que la entrada a la conciencia es el lenguaje.

Si tenemos a un niño sordo y ciego. ¿Cómo podemos formar el lenguaje si la entrada a la conciencia es el lenguaje? El lenguaje en este caso es el sentido del niño, el lenguaje está formado por palabras y cada palabra tiene su significado, el significado siempre es generalización. Cada palabra generaliza y la generalización se desarrolla. Las generalizaciones que caracterizan a niños de edad temprana son las generalizaciones sincréticas, es decir subjetivas, aquellas basadas en aspectos externos irrelevantes de los objetos. En la edad escolar se forman los conceptos científicos. En la teoría de la periodización podemos encontrar ciertas semejanzas entre la teoría Vigotsky y la teoría de Piaget, que señalaron ciertas etapas para el desarrollo de estas generalizaciones.

Vigotsky dice que podemos formar generalizaciones en el niño, podemos pasar de un nivel de generalización a otra y de esta manera observamos el desarrollo de su conciencia, pues en forma directa, no es posible desarrollar la conciencia. A través del desarrollo de generalizaciones es posible observar el desarrollo de la conciencia. El desarrollo de la generalización se da a través de la educación, asi Vigotsky estableció el problema central entre la enseñanza y el desarrollo.

Vigotsky hablaba de la unidad que existe entre generalización y comunicación. La generalización se desarrolla en la comunicación. La comunicación verbal aporta al desarrollo de la generalización.

Leontiev, junto con otros colaboradores, empezaron a estudiar como se realizaban las generalizaciones, un experimento decisivo lo realizó Zaporozhets, quien estudió el desarrollo de conceptos en niños sordos, ¿es posible esto?. La base de este desarrollo de generalización en el niño no es comunicación del tipo verbal que habló Vigotsky siempre, sino es actividad práctica objetal del niño. Así, en psicología se introdujo por primera vez el término “actividad”, en realidad se hizo un cambio muy importante al quitar la idea idealista y presentarlo de otra manera, así que la base del desarrollo de generalización se encuentra en la actividad del sujeto mismo. Si esto es así, durante todo el desarrollo psicológico, ¿será siempre la misma actividad o cambiará en distintas edades?.

Leontiev, propuso otra hipótesis, de que existe una actividad rectora para cada edad. La actividad rectora en la edad de uno a tres años es actividad instrumental con los objetos (agarrar la cuchara, secarse las manos con la toalla, cerrar y abrir botones, etc.). En la edad pre-escolar la actividad rectora es el juego y en la edad escolar es el aprendizaje escolar. Lisina mostró que en la edad del nacimiento hasta el primer año de vida, existe también actividad rectora la cual es comunicación personal situacional y más tarde situación objetal. En referencia a esta edad, Vigotsky mencionó que no es conciencia diferenciada del niño, porque en esta edad aún no hay lenguaje y como recordamos la entrada a la conciencia es el lenguaje y que gracias al lenguaje, la conciencia de hace diferenciada.

Elkhonin estudió el juego, y demostró que cualquier juego no es la actividad rectora par la etapa pre-escolar, la actividad rectora en este caso es el juego temático de Roles que suerge por la iniciativa e interés propio del niño y se realiza en forma colectiva en grupos de niños. Existen situaciones donde el niño juega solo, inventando situaciones con muñecos, también existen juegos con dramatizaciones, aunque es forma colectiva, sin embargo, la iniciativa es del adulto o establece que personajes que se dramatizarán. Existe juego en forma de diagnóstico.

El juego didáctico es el juego que tiene un resultado, el juego de roles no tiene resultado. Es actividad de roles constante, por esta razón Vigotsky dijo, que este juego, el cual es de carácter orientativo, eleva al niño a la novena ola de su desarrollo (cumbre máximo de su desarrollo).

Como ya se mencionó, Leontiev dijo que, la actividad rectora en la edad pre-escolar es la actividad escolar, Elkhonin y Davidov, han demostrado que en esta edad la actividad rectora no es el estudio como tal, desde el punto de vista formal, sino como actividad de aprendizaje escolar. Es importante mencionar que el aprendizaje no específico existe en todas las edades, por que el niño, durante su desarrollo, siempre aprende algo nuevo, sin embargo, la actividad de aprendizaje solamente existe en la actividad escolar de la escuela primaria como tal, bajo la condición de que esta actividad es consciente en la teoría de la actividad de la enseñanza. Si se poyara en la teoría reflectora del conductismo, por ejemplo,  la actividad de aprendizaje dirigido jamás se observaría en el niño, solamente se apoya en la teoría de la actividad, si no es así, esta actividad nuca surgiría.

En los años sesenta y setenta, se ha demostrado, que la actividad rectora en adolescentes es comunicación personal entre coetáneos. Pero ¿qué sucede con la conciencia en ésta etapa?.  Este paso en psicología nadie lo ha dado, hay que buscar y comprender que sucede en la conciencia del adolescente.

Surge una cuestión importante a cerca de la forma en que se pasa de una actividad rectora a otra. Leontiev, dijo que la actividad se relaciona con el motivo, para poder cambiar la actividad, se deberá cambiar el motivo. Los  motivos pueden ser conocidos y los motivos que realmente actúan (desconocidos). Cuando un niño va a la escuela, sabe que va a estudiar, pero en realidad quiere jugar. Entonces el paso a la actividad rectora no sucede al principio, cuando formalmente entra, sino cuando, el motivo que él conoce se convierte en el motivo que realmente actúa en su conducta.

En trabajos posteriores a Leontiev, el desarrollo de la conciencia se relaciona con la interiorización de las acciones, no lenguaje. Las acciones son el punto de partida en las cuales se inicia el desarrollo psicológico del niño. El niño se desarrolla mucho antes de que surga su lenguaje como tal. Por esta razón, la psicología occidental contemporánea de Piaget  y en la teoría de la actividad, el desarrollo se inicia con las acciones. Sin embargo es importante comprender cuál es la estructura de esta acción.

Para Piaget, la estructura de la conciencia se caracteriza por un cambio de un estado a otro. Si el alumno dirige la acción al resultado de su propia acción, entonces, conoce las características que tiene el objeto con el cual él actua y realiza la abstracción o reflexión de primer grado. En cambio, si el niño dirige su atención no solo al resultado, sino también hacia el medio por el cual logró este resultado, entonces obtiene los conocimientos desde la acción misma, ésta sería la reflexión o abstracción del segundo grado. Y solamente gracias a esta acción de abstracción se desarrollan en el niño, las operaciones lógicas. De esta forma, Piaget identifica características físicas de cómo es el objeto y también el aspecto lógico- matemático de cómo actuamos con este objeto. Piaget no identifica el mecanismo psicológico de esta acción.

Leontiev menciona que, la acción como componente de la actividad, se relaciona con el objetivo. Ésta característica de la acción no es suficiente desde el punto de vista de Galperin. Galperin considera, que además que la acción se relaciona con el objetivo, o más claramente, la acción depende del objetivo, la acción también consiste de dos partes: la parte de orientación y la parte de ejecución.  La orientación es el mecanismo psicológico de toda la acción. De cómo se construya o se acepte esta orientación, dependerá el éxito o fracaso de toda la acción.

Galperin dijo que existen tres tipos de orientaciones:

  •  Orientación sobre la base del ensayo y error, en donde los niños aprenden de sus errores.
  • Orientación sobre la base de un algoritmo dado, que elabora el maestro y el alumno sigue esta instrucción desde la primera vez.
  • Orientación donde el niño aprende el método de análisis del objeto y después utiliza este método para la realización de problemas de este mismo tipo.

Cuando el niño adquiere la acción, entonces ésta se comprende y se valora.

Elkhonin noto que aún esto no era suficiente, pues los componentes de la acción humana no son solamente la orientación, ejecución, control y valoración. La acción humana tiene otro aspecto, que es el sentido de toda la acción humana, ninguno de nosotros, no podrá adquirir ninguna acción que no tenga sentido. Elkhonin decía que el sentido de la acción humana consiste en el hecho de que ésta se dirige a otra persona y se dirige también al objeto con el cual actúa el niño. Entonces la acción humana tiene dos aspectos, por un lado, la acción se dirige a los objetos, y por otro lado, la acción se dirige al sujeto. La micro-estructura de la acción humana se encuentra en la base de la macro-estructura de los periodos del desarrollo psicológico.

Elkhonin dijo que si comprendiéramos como diferentes componentes de la acción objetal se pasan al niño, nosotros comprenderemos cómo se su desarrollo psicológico.

Para Galperin es muy importante elaborar el sistema de condiciones,  la cuales garantizarán el nivel adecuado del  domino de las acciones objetales de los niños.

Cuando se cumplieron cien años del nacimiento de Galperin, se publicó su libro “conferencias sobre psicología”, este libro es muy importante porque se introdujo la primera concepción de objeto en psicología. El objeto en psicología es la actividad de orientación, no los procesos psicológicos ni las funciones psicológicas. En este libro también se muestra la necesidad objetiva de la psique, su significado para la vida humana. También se analiza la evolución de la psique en el mundo de los animales, Galperin dijo que no podemos comprender la psicología humana si no comprendemos su pre-história, y la conclusión final de antropogenia es la desaparición del instinto. Esta idea es difícil de aceptar, por eso, Galperin propone una teoría nueva a cerca del instinto que se llama la teoría sensorial del instinto, se diferencia de la teoría motora del instinto, Galperin mostró la frontera cualitativa entre la psique en animales y la psique humana. En este libro, ha separado los conceptos en lo biológico, orgánico, social en la psique del ser humano.

También se introdujo una concepción nueva a cerca del método de estudio de los procesos psíquicos, es el método de la formación de las acciones mentales por etapas. Los procesos psicológicos se consideran desde sus funciones en la vida y se muestran las posibilidades del estudio de la psique sobre la base de la formación de las acciones por etapas.

En el libro “Introducción a la psicología”, como dijo Senchinko, este libro es engañosamente simple, en realidad este libro es demasiado complejo. La esencia de este libro consiste en demostrar que la actividad de orientación conforma el objeto en psicología. La idea de orientación, también existe en los trabajos de Vigotsky, donde nosotros podemos aprender, de acuerdo a fijación (orientación) de la mirada en este objeto. En un idiota esta capacidad no existe, por esta razón no tiene la capacidad de aprender. Los niños con retraso mental, son capaces de fijar este objeto y por eso tiene la capacidad para aprender, aunque no sea capaz de abstraerse de la situación que le rodea.

Vigotsky tiene la frase de orientación escrita en sus libros, pero no la determina como un objeto de estudio en psicología. Galperin demostró que todos los procesos psíquicos, no solamente la atención, son distintas forma de orientación de la actividad psicológica del sujeto.

Escribió Galperin: “la estructura de la actividad de orientación, no es ninguna otra cosa que la actividad en el plano de imágenes, que se realiza con la ayuda de acciones ideales, en el plano ideal. La estructura y no solamente la estabilidad objetal, la estructura es el objeto real en psicología”. Manifestó que la acción del sujeto es la base de todo proceso psíquico.

Vigotsky estaba más adherido al rol del lenguaje en el desarrollo de las funciones psicológicas, escribió: “si en el inicio del desarrollo se encuentra la acción, sin depender de la palabra, al final, se encuentra la palabra, que se convierte en la acción, la palabra es que hace libre la acción del sujeto”.  La palabra para Vigotsky es un instrumento.

Siguiendo a Galperin, debemos buscar la base material sobre la cual se construye la forma ideal, la acción que pasa completamente al plano interno y percibir todas las etapas de la formación de la acción mental.

REFERENCIA:

Dra. Liudmila  Obukhova. Traducción : Dra. Yulia Solovieva

Puebla, 24 de noviembre del 2008, Maestría en Diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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