viernes, 20 de marzo de 2009

EL PENSAMIENTO LATERAL

Por favor lean con mucha atención el siguiente acertijo:

"En un terreno descampado yace un hombre muerto. El hombre muerto tiene en la espalda algo que se asemeja a una mochila. El hombre a medida que se acercaba al lugar en donde está sabía que iba a morir. Pregunta: ¿Cómo murió el hombre?".

Les aconsejo que antes de leer la respuesta, planteen verbalmente este acertijo a sus amigos o familiares y que analicen sus respuestas. Mientras tanto comentaremos un poco que es el Pensamiento Lateral o Divergente.

Edward De Bono, reconocido psicólogo maltés publicó en 1967 The Use of Lateral Thinking que en castellano sería El Uso del Pensamiento Lateral. En dicha obra introduce la teoría de este tipo de pensamiento. De Bono define el "Pensamiento lateral" como: Un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar los conceptos, la percepción y aumentar la creatividad. Es una colección de teorías de "pensamiento divergente", que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas. (Tomado del artículo Pensamiento Divergente de Wikipedia).

De Bono afirma que el pensamiento humano sigue un curso natural, lógico y racional que él llamó Pensamiento Vertical, el mismo, que está parametrado por el conocimiento previo y la experiencia. Plantea que en la resolución de problemas este tipo de pensamiento nos limita el número de soluciones que podemos barajar, y que por el contrario la utilización del conjunto de métodos del pensamiento divergente nos amplía la gama de recursos que podemos utilizar.

Si trasladamos esto al campo de la clínica, encontraremos que las personas que acuden al psicólogo, y noten que me rehúso a llamarles pacientes, vienen con una forma de ver el problema que es en muchos casos “vertical” como diría De Bono. En ocasiones ni siquiera es vertical, sino que sigue sendas tortuosas y escondidas que llevan a una apreciación del problema definitivamente dañina para la salud y el equilibrio psicológico. Frente a esta visión que trae la persona y basándonos solo en los conceptos básicos del Pensamiento Lateral que estamos revisando, estaríamos en la posibilidad de decir:

"Sr. X Usted está viendo solo una de las formas de solucionar el problema, y lamentablemente es una de las mas incorrectas. Le pido que por un momento imaginemos que esta circunstancia no tiene la importancia que realmente tiene para Usted y pensemos en otras formas de abordar esto, hagamos trabajar la mente, propongamos otras alternativas, distintas, ilógicas o tal vez imposibles. Verá que esto nos llevará a encontrar otro método mas eficaz para afrontar y solucionar esta situación".

Los lectores de éste humilde blog seguro que encontrarán mejores formas de aplicar esta teoría y para aquellos que sean un poco más ortodoxos y desean información mas confiable para estructurar sus procedimientos científicos el autor tiene una página web autorizada y su página web personal (ambas en inglés) a las que podrán acceder haciendo click en los vínculos.

El acertijo de arriba es una ilustración de cómo funciona el pensamiento vertical y el pensamiento lateral. Estoy casi seguro que en cuanto leyeron el acertijo se imaginaron que la persona llegó al lugar caminando y descartaron las demás posibilidades. El uso del pensamiento lateral, y aquí va la SOLUCIÓN, nos permite pensar en otras alternativas como aquella en que la persona es un paracaidista que tuvo la mala suerte de que su paracaídas no abriera lo cual lo llevó al trágico final.

1 comentario:

  1. Y en la actualidad que tienen para decir sobre el trabajo de psicologo online ? digamos que la mente humana cambia y evoluciona continuamente, pero esta vez le toco tambien a los psicologos evolucionar con el tema del covid

    ResponderEliminar