miércoles, 11 de marzo de 2009

LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Navegando por el internet, encontré el portal de la revista "PAPELES DEL PSICÓLOGO" revista editada y distribuida por El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

En el volumen 27 del mes de enero - abril del 2006, en las paginas 3 - 8 en el artículo titulado PSICOLOGÍA POSITIVA: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA PSICOLOGÍA. de Beatriz Vera Poseck. encontre algunos conceptos interesantes. Luego de leer el artículo pensé en lo siguiente:

No soy un experto ni conocedor del método que utilizan los profesionales de la Salud Mental, entiendase psicológos, en nuestro medio, pero imagino que la mayoría procedemos más o menos de la siguiente manera:

Frente a un paciente, cliente, caso o persona con desiquilibrio emocional que acude a nosotros porque tiene un problema de tipo psicológico, primero que nada, analizamos el caso y determinamos en que patología existente en las clasificaciones que conocemos puede encajar el cuadro al que nos enfrentamos. Una vez hecho esto, de acuerdo a la corriente psicológica con la que nos identificamos pensamos en las técnicas psicoterapéuticas más adecuadas para nuestro caso y las aplicamos. Posiblemente, si somos eclécticos no solo nos valgamos de las técnicas de una corriente psicológica específica sino que escudriñemos entre las técnicas de todas las corrientes psicológicas importantes y utilicemos algunas de diferentes enfoques. o finalmente puede ser también, que si no encontramos una técnica adecuada inventemos una que se ajuste a la necesidad de nuestro paciente. 

Entonces nos dedicamos a corregir, eliminar, o minimizar los componentes psicológicos que se encuentran perjudicando la salud mental de nuestro paciente, es decir, trabajamos en el campo de la enfermedad, o del trastorno mental, con todo empeño nos tratamos de meter en esa área de la psique que es disfuncional, y parece ser lo mas lógico porque eso es lo que sugiere la mayoria de la literatura cientifica a la que hemos tenido acceso y por último, eso es lo que nos han enseñado nuestros profesores.  Pues bien, existe una rama de la Psicolgia que sugiere que podemos hacer algo más, o mejor dicho, podemos utilizar recursos que comunmente no utilizamos en el tratamiento del paciente, esta parte de la Psicolgia es la Psicologia Positiva, que seguro muchos de ustedes ya la conocen pero que quizas no se detuvieron a explorar un poco en su teoría.

La Psicología Positiva según Beatriz Vera Poseck, autora del artículo que mencioné antes "Es… una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología".

Los teóricos de la Psicología Positiva nos dicen que existen fortalezas, procesos psíquicos, que contribuyen a superar los desequilibrios y que no solo ayudan, sino que son una defensa contra los llamados transtornos mentales. Entre estos procesos, denominados emociones por la autora antes citada, y que a mi entender son mas exactamente, actitudes que tienen su esquema cognitivo con su respectiva expresion conductual y social. se encuentran 4 sobresalientes: El optimismo, el humor, la resiliencia, y la creatividad.

EL OPTIMISMO.- Segun parece, la persona optimista cree que tiene más control de las cosas de las que en verdad tiene. Esto no es malo del todo, porque según estudios que se mencionan en nuestro artículo las personas pesimistas tienden a ser conscientes del control que tienen sobre las cosas de una forma más exacta. Esta demás decir que los pesimistas caen en la depresión mucho mas fácilmente que los optimistas. Conclusión la actitud optimista es algo que se debe inocular en nuestros pacientes.

EL HUMOR.- No se me habia pasado por la cabeza, aunque parece lógico, que la risa podría convatir la tristeza y que de hecho se debe utilizar en el tratamiento. Las situaciones jocosas, tomando en cuenta esto, serían muy beneficiosas en el proceso de recuperación del equilibrio emocional. Es bastante conocido que la risa ayuda a deshacernos del estrés y demás males que acosan a la sociedad de hoy.

LA RESILIENCIA.- A pesar de que esta de moda el concepto, debe haber muchos profesionales que todavía no toman en cuenta esta actitud que algunas personas presentan más desarrollada que otras. La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de sobreponerse a hechos psicológica y en ocasiones físicamente traumáticos. Es necesario, por tanto, desarrollar esta capacidad, que por si sola puede ser el fundamento de la recuperación en los transtornos del humor.

LA CREATIVIDAD.- Según nuestra autora, la creatividad, era algo que solo algunas personas con determinados rasgos de personalidad poseían, sin embargo algunos teóricos afirman que ésto no es así. La creatividad permite a las personas enfrentar los problemas de diversas formas, es decir da muchas más opciones de enfrentar un problema, problema que en el caso de las personas que acuden al psicólogo seguramente resulta imposible o muy difícil de resolver. Dentro de la creatividad existe otro concepto que me ha llamado un poco la atención, El Pensamiento Divergente o Lateral el mismo que comentaremos en una proxima entrada.

El volumen de esta revista tiene varios articulos referentes a la psicologia positiva. Se pueden leer títulos tales como EMOCIONES POSITIVAS, CREATIVIDAD, LA EXPERIENCIA TRAUMATICA DESDE LA PSICOLOGIA POSITIVA, RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POST TRAUMATICO, etc. 

Bueno espero que estos datos les sean útiles y no olviden que estamos a la espera de cualquier aporte que pueda enriquecer este blog. Por otro lado, estoy seguro que no estarán de acuerdo con algunas de las cosas o talvez con todas las que he mencionado, así que también espero sus puntos de vista, críticas y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario